Alimentación

La importancia de la Vitamina D

La vitamina D: qué es, cómo nos beneficia y cómo aumentar sus niveles

Tal vez no lo sepas, pero en la actualidad se estima que, solo en nuestro país, un 60% de los adultos y hasta un 80% de los ancianos tiene baja la vitamina D, lo que puede tener consecuencias para nuestra salud y nuestro día a día. A pesar de que nuestro país destaca por tener un gran número de horas de sol, en los últimos años se ha registrado un déficit de esta vitamina en la población.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D, también denominada calciferol, es una de las vitaminas imprescindibles para nuestro cuerpo en la formación normal de huesos, dientes, y absorción de calcio. Durante la infancia, la correcta absorción del calcio es fundamental, ya que servirá para producir y mantener el sistema óseo. Además de esta función principal, la vitamina D también interviene en una serie de procesos, como la regulación de los niveles de fósforo y calcio en nuestra sangre, intervenir en los procesos del sistema inmune y funciones anti envejecimiento. Incluso, diversos estudios hablan de que podría tener propiedades antitumorales. 

Como podemos ver, mantener los niveles adecuados de esta vitamina es de vital importancia, y nos ayudará a tener una mejor calidad de vida y el funcionamiento del organismo. Esto es especialmente interesante para las personas celíacas, con sobrepeso y embarazadas, ya que son las personas que mayor riesgo tienen de sufrir déficit.

Riesgos por sufrir déficit de vitamina D

Cuando el cuerpo, por diferentes motivos, no es capaz de sintetizar la suficiente vitamina y tiene lugar una deficiencia, nos exponemos a una serie de complicaciones. En el caso de los más pequeños, existe un riesgo mayor de desarrollar raquitismo, mientras que los adultos verán aumentadas las posibilidades de sufrir osteoporosis, hipocalcemia (falta de calcio en sangre) y osteomalacia (debilidad en los huesos). Además, esta deficiencia puede estar vinculada también con disminuciones cognitivas y la aparición de enfermedades crónicas como la fatiga, psoriasis, artritis o enfermedades cardíacas.

Tal vez al leer esto hayas empezado a preocuparte, ¡pero no temas! La carencia de vitamina D es un problema de fácil solución.

Cómo subir los niveles de vitamina D

Esta vitamina se sintetiza a través de la piel y una parte de ella proviene de la dieta, pero no es el único modo de mejorar sus niveles.

Una dieta saludable: en alimentos como los pescados grasos (salmón, atún o caballa), la carne, los champiñones, la leche, los huevos o la mantequilla podemos encontrar las principales fuentes alimentarias para obtener vitamina D.

Exposición directa al sol: cuando hablamos de exposición directa nos referimos a que a través de ventanas en espacios cerrados no obtendremos ningún beneficio. Con apenas 15 minutos de exposición, unas tres veces por semana, mientras damos un paseo, obtendremos lo necesario para cubrir las necesidades habituales del cuerpo.

Suplementos vitamínicos: en ocasiones, ni la dieta nos aporta los niveles suficientes de vitaminas ni tenemos la posibilidad de exponer nuestra piel directamente al sol. Por suerte, existen diferentes suplementos vitamínicos que nos ayudan aumentando la vitamina D en nuestro organismo, para garantizar el perfecto funcionamiento de nuestro sistema óseo e inmune. En Farmacia Segarra puedes encontrar las cápsulas Sun Isdin, que no solo te aportarán la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, sino que también te protegen de la luz solar, previenen el envejecimiento prematuro y favorecen la salud ocular y cutánea. También contamos con las cápsulas Vit D de HX Nutrition Nature, un complemento alimenticio a base de vitamina D pura.

 

¿Qué opináis? ¿Sabíais de la importancia de esta vitamina en nuestro organismo? Recuerda que nuestro equipo te asesorará y ayudará en cualquier momento. Tan solo tienes que hacer click aquí.

Artículos relacionados