Información sobre la vacuna frente al COVID-19

Dudas sobre la vacuna frente al COVID-19

Ha pasado casi un año desde la proclamación del estado de alarma en nuestro país. Casi un año desde que la pandemia que tanto daño nos ha causado a todos, llegó a nuestras fronteras. Confinamientos, medidas de restricción, y sobre todo, miedo. Por primera vez, tenemos delante una luz de esperanza que nos ayudará a volver a esa preciada normalidad que tanto hemos buscado: ya está aquí la vacuna frente al COVID-19. Sabemos que hay muchas dudas acerca de la vacuna, especialmente por la prontitud con la que se ha desarrollado, por eso desde Farmacia Segarra Rúa vamos a intentar disiparlas.

¿Qué vacuna frente al COVID se está usando?

El pasado 11 de noviembre, la Unión Europea cerraba la compra de hasta 300 millones de dosis, de los cuales 30 corresponden a nuestro país, de la vacuna de Pfizer. Para quienes desconozcáis qué vacuna es esta, se trata de la primera que ofreció resultados de eficacia, siendo en un principio un 90% frente al virus, y posteriormente un 95%.

Esta vacuna es de tipología ARNm. ¿Qué significa esto? Las vacunas de ARN mensajero funcionan de la siguiente manera. Para preparar al cuerpo para defenderse frente a la amenaza, el ARN produce la proteína del pico, que es la que se necesita para que el virus se introduzca en las células. Cuando se administra la vacuna, el cuerpo “lee” ese ARN e identifica esa proteína como desconocida. Como resultado, el sistema inmune crea anticuerpos y leucocitos para atacarla y destruirla. El ARN mensajero de la vacuna dura poco tiempo en nuestro cuerpo, pero su función es que el sistema inmunitario de cada uno estará listo para reconocer al COVID-19 y defender al cuerpo de él.

Hay que dejar claro que la vacuna no contiene el virus, sino solo una “información” para que se produzca la proteína del pico, una especie de hoja de ruta de las características del COVID-19 para alertar a nuestro cuerpo.

La vacuna se aplica mediante 2 dosis, separadas por un intervalo de 21 días entre ambas.

¿Quién se está vacunando primero?

Otra de las principales dudas que han surgido con respecto a la vacuna frente al COVID-19 tiene que ver con el orden de vacunación. ¿Quién se vacuna primero? ¿Cuándo me toca a mí? Hoy mismo se hacía pública la noticia de que ya se estaban empezando a vacunar los mayores de 70, y es que el plan del Gobierno ha sido el de empezar con, por un lado, los más vulnerables, y por otro lado los que más en contacto están con el coronavirus.

Por ello, las personas de mayor edad, patologías o dolencias que puedan resultar problemáticas en caso de contagio, y sanitarios, están siendo los primeros en recibir la vacuna. Este plan de vacunación está siguiendo las pautas que se crearon con el plan frente a la gripe A, si bien las tendencias de contagio son diferentes y han variado en esta última planificación.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Sin duda es una de las grandes preocupaciones y los miedos de todos, qué me pasará una vez me vacunen. A pesar de la información y desinformación que puede encontrarse en la red, la realidad es que la vacuna tiene una alta eficacia en la protección frente al COVID-19, si bien pueden aparecer efectos secundarios, la gran mayoría de ellos leves. Estos efectos pueden ser hinchazones en la zona de la inyección, enrojecimientos o picores; en casos muy poco habituales se ha detectado debilidad muscular temporal, y en un número muy reducido de casos una reacción alérgica.

Seguimiento de los resultados

Desde el primer día, y a lo largo de los próximos años, ya se está monitorizando la seguridad de la vacuna, una vez se aprobaron y comenzó su distribución. Se realizan análisis intensivos sobre los efectos secundarios en pacientes, continuos controles de seguridad por parte de los fabricantes y constantes análisis sobre los pacientes que ya han recibido su dosis.

Con estas líneas, esperamos haber ayudado a dar más información sobre un tema que es de vital importancia para todos. Si tenéis alguna duda, estaremos encantados de contestarla. Tan solo tenéis que hacer click aquí.