Mascarillas: el escudo frente al COVID-19

El COVID-19 en nuestro día a día

A estas alturas del año, es muy difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien que no haya oído hablar del COVID-19. 2020 ha estado marcado por esta pandemia global que ha cambiado por completo nuestro día a día, nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con los demás, y de vivir. Aún así, desde Farmacia Segarra queremos aportar nuestra dosis de conocimiento y hablar de qué es y cómo protegerse frente a él.

¿Qué es el COVID-19?

El coronavirus SARS-CoV-2, o COVID-19, es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Aunque todavía nos queda mucho por conocer, ya que se trata de una enfermedad completamente nueva, cada día se amplía la información sobre su sintomatología, propagación y cómo enfrentarnos a él. Si algo ha quedado claro, dado el alarmante número de contagiados en nuestro país, es que el COVID-19 es un virus altamente contagioso, y que debemos poner todo de nuestra parte para protegernos a nosotros y a los que nos rodean.

¿Cuándo debo sospechar de si me he contagiado?

Los síntomas, como el propio virus, afectan de manera diferente a cada persona. Todavía hoy se siguen descubriendo dolencias relacionadas con el contagio por coronavirus, pero podemos establecer una lista de síntomas que son comunes a la mayoría de los casos. Fiebre, cansancio y tos seca son la sintomatología más habitual, a la que pueden unirse dolores de cabeza, de garganta, molestias y dolores, pérdida de gusto y olfato y, si se trata de síntomas más graves, la dificultad para respirar. Aunque la mayoría de los síntomas son leves o moderados, algunos casos requieren de hospitalización. Desgraciadamente, sobre todo en esta época del año, muchos de estos síntomas son comunes a la gripe o a un resfriado común. 

De esta forma, mantén la calma si un día notas que tienes tos, fiebre o cierto malestar. Lo primero que debes averiguar es si has estado en contacto con algún positivo confirmado. Si se ha dado el caso, deberás contactar con tu centro, y seguir las indicaciones de los sanitarios, que te informarán de cuándo hacer una PCR para confirmar si el virus está en tu organismo. 

¿Por qué es indispensable la mascarilla?

Todavía hoy nos encontramos con personas que creen que las restricciones sanitarias son excesivas, que no creen que se trate de una infección peligrosa, o que niegan la existencia misma del COVID-19. Si algo nos han enseñado estos últimos meses es que, efectivamente, las mascarillas ayudan a reducir el contagio del virus entre personas. Cuando tosemos, estornudamos, o simplemente hablamos o respiramos, producimos aerosoles. Los aerosoles son partículas de pequeño tamaño que acompañan al aire que exhalamos. Normalmente se trata de gotículas de agua de tamaño minúsculo que caen al suelo, pero otras, en cambio, permanecen en suspensión.

Mediante la mascarilla, estamos protegiendo nuestro sistema respiratorio de estos agentes externos que se quedan en el aire, y que nos pueden infectar con virus y patógenos. 

¿Qué mascarilla debo ponerme?

Existen diferentes tipos de mascarillas, según el tipo de actividad que se vaya a realizar, las horas que se vayan a llevar puestas o el estado en el que nos encontremos. Desde las mascarillas quirúrgicas hasta las filtrantes, pasando por las mascarillas preparadas para el uso deportivo. ¿Qué nos aporta cada una?

Las mascarillas quirúrgicas son las más simples. Preparadas para ser usadas durante solo unas horas, son perfectas para evitar el contacto de salpicaduras y gotículas. Debemos saber que esta mascarilla protege más al resto de personas que al propio portador, ya que, al poner a salvo a los demás de nuestros posibles estornudos o fluidos, las estamos protegiendo de un posible contagio por nuestra parte.

Las mascarillas filtrantes son las más fiables en cuanto a protección. La palabra FFP2 ha sido sinónimo de seguridad durante todo el estado de alarma, y es que protegen a quien la lleva de inhalar cualquier partícula que pueda contaminarnos, como por ejemplo el COVID-19. Algunas de ellas, para reducir la humedad en su interior, cuentan con su propia válvula de exhalación.

Mascarillas deportivas. Desgraciadamente, en el momento de hacer deporte, es normal sentirse ahogado, ya que la respiración se hace difícil en el momento de realizar esfuerzos con la mascarilla puesta. Por suerte, están apareciendo mascarillas que permiten a los deportistas un mejor manejo del sudor y del aire, lo que permite soportar mejor la carga física.

Si necesitas más consejo sobre qué mascarilla es la idónea para ti, en Farmacia Segarra estaremos encantados de ayudarte. También puedes echar un vistazo a las mascarillas con las que contamos. 

¡Pregunta sin compromiso!